¿A qué nos dedicamos?

Para Phillip Kotler gurú del marketing, la investigación de mercado “es el diseño sistemático ,recolección, análisis y presentación de la información y descubrimientos relevantes para una acción de mercadotecnia específica a la que se enfrenta la empresa”

Pienso que todo profesional debe apreciar toda información que pueda ayudar a interpretar el porque de los resultados pasados , o también planificar las actividades futuras. Preguntas como por ejemplo, ¿como se evalúa la rentabilidad de la inversión en marketing de una empresa? o ¿como puede una empresa medir y preveer la demanda con precisión?

A día de hoy la investigación de mercados es un sector que a escala mundial supone unos 18.000 millones de euros según ESOMAR( asociación internacional de profesionales del estudio de mercado y de opinión. Dato que refleja lo importancia q le dan las empresas en conocer al consumidor y la competencia.

Normalmente las empresa asignan un presupuesto de investigación de marketing correspondiente al 1% o al 2% de las ventas totales. En los tiempos que estamos viviendo en España y en general el mundo entero, las empresas están recortando en costes, y muchas de ellas reducen en utilizar otro medio de investigación más barato y más sencillo y no externalizan el trabajo a una empresa especializada. Muchos directivos a pesar del rápido aumento del uso de la investigación en los últimos años no confían, ya que normalmente quieren resultados precisos y concluyentes y además de hoy para mañana. Todo en esta vida cuesta dinero y como he escuchado desde pequeña lo barato sale caro. De verdad piensa que datos tan importantes como: la estimación y potencial del mercado, la estimación de la demanda actual o futura , las cuotas del mercado, o los gustos y preferencias del consumidor. ¿ Son datos para rebajar en costes y hacerlo a la ligera?

Un proceso de investigación consiste en definir el problema y el objetivo, desarrollar el plan de investigación (métodos, instrumentos, muestreo) y presentación de un informe final que de soluciones a posibles problemas, dirigirlas al éxito y aumentar su valor como empresa y marca.

Lourdes Francisco Moreno.

3 Responses to "¿A qué nos dedicamos?"

  • Backlinks says:
Leave a Comment